Cada año los japoneses eligen un caracter kanji que representa el sentimiento de la sociedad sobre el año que termina. El caracter más votado este año has sido 偽 (gi, nise), que significa “falsedad, engaño, mentira, imitación”.
El gran problema interno de Japón este año ha sido el de la pérdida del registro de 50 millones de registros en los sistemas de la Seguridad Social japonesa. Esto significa que el gobierno no sabe quién ha cotizado y quién no. El gobierno ha prometido varias veces que iban a recuperar todos esos registros para saber quién tiene derecho a recibir una pensión y quién no. Pero las promesas se van convirtiendo en mentiras y en desconfianza por parte de la sociedad japonesa cuya cantidad de jubilados se eleva a los 30 millones. Este problema de las pensiones es una de las razones por las que Shinzo Abe dimitió y también la principal razón por la que este año el kanji del año es 偽=falsedad.
Un monje en el templo Kiyomizu escribiendo el kanji 偽 (gi, nise). Foto de Mainichi
En el 2005 y 2006 los elegidos fueron 愛 (ai: amor) y 命 (inochi: vida). Este año parece que fue un año bastante pesimista comparado con los anteriores.
Fuente: Kirainet
0 comentarios:
Publicar un comentario