Solo un pensamiento

miércoles, 3 de junio de 2009

Madurando algunas cosas

Siempre fui de la idea de que irse a vivir al exterior era un abandono de la verdadera identidad, que la solución no estaba en dejar la tierra natal y que había que pelear en el país de origen para salir adelante. Era mucho más joven y puede que por ello viera las cosas de forma diferente, salía a la calle a reclamar lo mío y estaba convencido de que estaba haciendo algo, algo para cambiar la sociedad en la que estamos sumergidos. Pero mis días de protesta llegaron a un lamentable final. Digo lamentable no por la existencia de un suceso violento o penal, sino porque a medida que asistía a marchas y reuniones de grupos que defendían mis ideales, me fui dando cuenta de que en realidad nadie defendía más que su bolsillo y que los jóvenes que teníamos ganas de cambiar las cosas no éramos más que un montón de números y votos que hacían crecer a los ventajistas políticos, partidos, movimientos, etc. Si bien fue un golpe duro, me ayudó a madurar sobre algunas cosas y me di cuenta de la, para mí, horrorosa verdad. Que a la mayor parte de los argentinos no les interesa un cambio por el bienestar de la sociedad, sino simplemente un cambio que los beneficie a sí mismos en un bienestar puramente económico. Pasando a un modo de pensar más material, dejando de lado lo espiritual.
Es muy normal hoy día escuchar frases como “Tiralo en la calle, si esta re sucia” o “Todo el mundo tira”, como también son muy normales las quejas sobre los medios de transporte, cuando más del 60% de los usuarios de líneas de trenes viajan sin pagar boleto.
Sinceramente creo que no es tan complicado darse cuenta de que el cambio tiene que empezar por uno mismo, en vez de sólo quejarse a los gobernantes, que nadie niega su gran culpabilidad en casos de estafa y corrupción. Pero es más numeroso el pueblo que los representantes gubernamentales, entonces, si todos cambiamos un poquito, podemos y debemos llegar a un gran cambio, hasta en nuestros políticos.
Lamentablemente ya no me hallo en esta sociedad, si bien amo mi país y no lo demuestro solamente en un partido de football o llevando una escarapela solo los días patrios, lo cual me resulta un acto hipócrita. No me hallo en una sociedad que no tiene ganas de luchar por una mejoría ni le interesa un cambio interno para mejorar el resto. Una sociedad que no le importa en absoluto el prójimo, si no sacar la mayor ventaja posible de todo. Una sociedad en la que no se valoran las generaciones pasadas ni las futuras. Una sociedad en la que la mayoría alaba la forma de vida de otros países pero ninguno intenta siquiera tomar un modelo a seguir.
Hoy día planeo un viaje al exterior a un país al que siempre admire principalmente por sus valores humanos, donde realmente la gente se da la mano con confianza, y nadie le toma el codo. Donde poder seguir creciendo como persona y poder formar una familia sin temores ni obstáculos. Un país con recursos para poder llevar a cabo mis proyectos.
En casi tres décadas he visto como todo ha ido empeorando en mi país natal, y hoy he llegado a la conclusión de que, como esto seguirá empeorando, no quiero que mis hijos se críen en esta sociedad.
Muchos podrán juzgarme de no ser patriota y/o de olvidar mis raíces. A todos ellos les respondo que cuando luché y protesté por un cambio el resto hizo la vista gorda, que de mis rices no me olvidaré jamás y que no necesito demostrar mi patriotismo llevando una escarapela solo los feriados festivos, ya que llevo, los 365 días del año, tatuada en el pecho la bandera Argentina!
Redacción: Diego Maciel (el Diega)
Correción: Juan Ignacio Proot ( Nacho-kun)

4 comentarios:

私たち dijo...

Es un buen texto, bastante reflexivo. Es verdad que los argentinos, generalmente, estamos bastante argentinizados. Nos creemos vivos, por así decirlo... Mientras más provecho saquemos de algo o alguien, mejor. La típica y eterna viveza criolla.

Me incluyo porque hay que reconocer los propios errores... Hablo de nuestra sociedad en general, lo que no implica que haya gran parte de ella que sea diferente.

Volviendo al texto, me parece que esta persona olvidó el por qué de lo que sentía en sus momentos de juventud. A veces uno se frustra con uno mismo, cuando las banderas ideológicas en las que nos incluimos demuestran ser algo que no creímos que eran. Y los culpamos a ellos, cuando nosotros mismos nos metemos en ese tipo de asuntos. Por más que al principio realmente creamos que son verdaderos, y que hacen lo que hacen esperando recibir nada a cambio. Uno debería también hacerse responsable de las propias acciones y decisiones...

Hay muchas cosas que se nos escapan, muchas cosas que podemos no saber... Podemos incluso considerarnos ingenuos ante muchas realidades. Pero hay otras que no podemos obviar. Cuando pasa, no una, sino dos, o tres, o más veces, debería notarse que no todo es tal cual nosotros lo imaginamos o consideramos.

Creo que es ahí cuando empezamos a desconfiar, o dudar del propio juicio...

Pero! Eso no implica que debamos de desconfiar o dudar de todas las personas, de la sociedad en general. Solo porque la gran mayoría sea de una forma, no implica que conforme su totalidad. Sin ir más lejos, me resulta un tanto arrogante, soberbio, creer que somos los únicos que piensan de determinada forma ("diferente", por lo general, y "mejor"), y los únicos que seríamos dignos de hacer ver a los demás lo mediocres o inferiores que son, por pensar y actuar como lo hacen (obviamente, diferente a cómo pensamos y actuamos nosotros).

Porque (dramatizándolo un poco) eso es lo que, en parte, me hizo llegar este texto. No lo critico, me parece un punto de vista, y cualquiera debería de ser válido. Solo creo que esta persona (quizás a causa de lo que tuvo que padecer en vida, quizás solo porque sucedió, o porque quiso) perdió esa visión de la utopía que acaso poseen, en mayoría, las mentes jóvenes y espíritus viejos.

Perdió la esencia de todo eso, dejó que se la arrebataran las malas experiencias, las personas individualistas... Las asociaciones individualistas.

Pero la solución, a mi punto de parecer, no radica en huir... Porque estas personas tenemos que recordar que no estamos solos en esta sociedad, en este mundo, que cada vez más personas cambian su manera de parecer a cada instante. Quizás intercambian el desaliento de una por la esperanza de otra, y viceversa (como en este caso).

No es necesario formar parte de una asociación con nombre para generar cambio. Ya de por sí, si uno mismo resuelve muchos problemas en su fuero interno, los va a proyectar en su entorno... Y eso ALGO va a generar. Al menos una mera posibilidad de cambio a mayor escala, mas algo al fin.

私たち dijo...

Soy de las personas que creen que con amor se puede cambiar el mundo, sí. Porque realmente lo creo. Y también creo que el cambio con respecto a las personas es inversamente proporcional... Mientras menos gente baje los brazos ante cualquiera sea la cruda realidad, más probabilidades van a haber de que el mundo mejore.

Es por eso que lastima ver cómo personas que tienen puntos de vista interesantes son ignoradas, mientras que se les da relevancia a meras propuestas banales, carentes de verdadero interés por el bienestar universal, y disfrazadas de utopías para que las compremos y vendamos a los demás.

Duele, y me da lástima, pero así es la realidad. ¿Que se puede hacer nada para cambiarla? Falso, porque cambiando uno mismo ya está generando cambio en su entorno. Y mientras más seamos los que despertemos de este sueño (cada vez menos placentero) que llamamos individualismo, más próximo se encontrará un futuro mejor para todos. En casi todos los aspectos.

¿Utopía? ¿Por qué no? Si soñar cuesta nada... :)

Dejo de aburrirlos con mi opinión y mis escritos, mis queridos tomodachis... Hagan la tarea para el sábado :P

Los quiero mucho! n__n

Caryto
(¿hacía falta aclarar? xD)

P.D.: Nachokun, gracias por compartir con nosotros este interesante texto ^^. Igual hubo algo que no me gustó, y es que lo hayas editado... Creo que si sacás un texto de su fuente original, no deberías de modificarlo en absoluto, aún así tuviera errores de cualquier tipo. Es una opinión, ya que a mi, por ejemplo, no me gustaría que me lo hicieran :P

Nacho dijo...

Tampoco me trates de censurador (?) jajaj xD
En realidad el texto lo escribió Diego, y me preguntó si estaba bien que lo posteara en el blog del curso y me lo paso para que le diera mi opinion del mismo ^_^

Y mientras lo leía, casi inconcientemente, le correjia los pocos errores ortográficos que tenía (comas y tildes mas que nada :P) Es que es más fuerte que yoooo XDDDD La facu me tiene acostumbrado jaja

Igual Diego me autorizó a que le corrijiera =P


Y Onegai! Denle el crédito total a él, lo redactó y hasta lo posteó él mismo, yo solo le hice el spellcheck ;D

Saludos a todos mis yuujin ^_^


Nacho
(¿hacía falta aclarar? xD)

私たち dijo...

Jajajajajaja, ni enterada que era Diego de japo xDDD

Pensé que lo habías sacado de algún lado jajajaja
No puedo ser tan tarada y despistada u.u

Gomen Diegokun grande!! :P

Igual mi opinión, en esencia, no cambia xD. Gomen x eso tmb, si escribi algo que pudo llegar a molestar :P. Ahora que se la fuente, podría volver a escribir algo más acorde a una persona que conozco, con cara y nombre... pero creo que ya los aburri bastante xD

Y gomen Nacho tmb, pensé que lo habías sacado de algún lugar de la internes, y te lo habías puesto a editar sin pedir permiso xD

Te corrijo tmb: *inconscientemente jajaja

A mi tmb me puede, aunque esté muy lejos de ser "chico gramática", como vos u.u (podría aplicarse a mi "ser Carlos" :B).

Un beso!

Caryto